Cuerpos flotantes o miodesopsias: manchas, hilos, telarañas y otros elementos flotantes que fluctúan en el campo visual, debido a la formación de fibras o depósitos de colágeno en el interior del humor vítreo.
Los cuerpos flotantes son el resultado del proceso normal de envejecimiento del ojo. Otras causas podrían ser un nivel alto de miopía, traumatismo ocular o inflamación.
Ver objetos de diversas formas y tamaños que flotan dentro del ojo, dificultad para leer, luces que parpadean.
Mayor ingesta de agua, una dieta sana y equilibrada, suplementos nutricionales especialmente formulados, uso de lentes protectoras contra la radiación ultravioleta.
El término médico es "miodesopsia". Se conoce también como "cuerpos flotantes" y son manchas, hilos, telarañas y otros elementos que fluctúan en el campo visual como si fueran insectos molestos. De hecho, son fibras o depósitos de colágeno que se forman dentro del humor vítreo, la sustancia transparente y gelatinosa que llena el interior del ojo. Debido al movimiento constante del ojo, estas fibras se desplazan con frecuencia y lo que se percibe es la sombra que proyectan sobre la retina
Los elementos flotantes son el resultado del proceso de envejecimiento normal del ojo; de hecho, existe una mayor incidencia después de los 50 años de edad. Con el paso de los años, el cuerpo vítreo sufre una degeneración gradual, causada principalmente por la deshidratación, que es la responsable de la alteración de las moléculas de ácido hialurónico que sostienen las fibrillas colágenas, principales componentes del humor vítreo. En presencia de otros problemas oculares, como la miopía, el proceso se acelera más y la aparición de elementos flotantes puede ser más precoz.
Además, los cuerpos flotantes pueden ser el síntoma inicial de enfermedades retinianas graves (como el desprendimiento de retina) o enfermedades vítreas. De hecho, debido a una hemorragia o inflamación, el colágeno que forma el cuerpo vítreo puede espesarse, contraerse y moverse desde la parte posterior del ojo.
El síntoma típico de los cuerpos flotantes es la visión de objetos de diversas formas y tamaños flotando en el interior del ojo, que se desvanecen cuando uno intenta enfocarlos. Estos elementos pueden alterar la visión correcta, creando dificultades en la lectura. Debido a la tracción que el humor vítreo ejerce en la retina, a veces es posible experimentar destellos de luz, similar al momento en que el ojo recibe un golpe y se ven "estrellas". Los destellos de luz pueden aparecer intermitentemente durante semanas o meses, pero con el tiempo se vuelven cada vez más frecuentes. Si aparecen repentinamente y se producen destellos de luz, recomendamos llamar a un oftalmólogo lo antes posible.
El paciente que sufre de cuerpos flotantes suele estar muy preocupado por esta afección ocular, especialmente si la aparición del síntoma ha sido repentina. En algunos casos, especialmente cuando el problema afecta a ambos ojos y los cuerpos flotantes son de tamaño significativo, el paciente refiere dificultades visuales considerables y cree que el problema es muy debilitante, hasta el punto de que puede desarrollar incluso comportamientos depresivos.
Por lo tanto, es muy probable que la mayoría de los pacientes llamen a un oftalmólogo, quien, a través de una exploración cuidadosa del ojo y una revisión de la función visual, proporcionará el diagnóstico correcto y descartará problemas más graves como el desprendimiento de la retina y otras enfermedades retinianas.
En ausencia de anomalías concomitantes de la retina, el oftalmólogo puede dar al paciente una serie de recomendaciones como por ejemplo:
1. Incrementar la ingesta diaria de agua.
2. Utilizar siempre lentes correctoras (cuando esté indicado, p. ej., en casos de miopía alta).
3. Evitar, al menos inicialmente, los movimientos oculares rápidos (como sucede cuando se lee).
4. Evitar la exposición prolongada al sol intenso sin gafas protectoras, ya que los rayos ultravioleta aceleran el proceso de degradación de las fibras del humor vítreo
5. Seguir una dieta sana, con poca presencia de comida con grasas animales y un alto nivel calórico pero con mucha fruta y verdura (los radicales libres aceleran los procesos de degradación vítrea).
6. Usar suplementos dietéticos específicos, para proporcionar al organismo las sustancias necesarias para detener la degeneración del cuerpo vítreo.
SIFI propone una gama de nutracéuticos formulados específicamente para garantizar una ingesta alimentaria suficiente que mantenga una retina sana.